Skip to content

Técnicas de exposición

Técnicas de exposición

Neurosis Obsesiva

Las técnicas de exposición forman parte de las técnicas de comportamiento cognitivo-conductual. Esta comprobada  su eficacia en problemas para el tratamiento de fobias, trastornos de ansiedad y control de impulsos. Son el elemento terapéutico mas explotado en el tratamiento de los problemas de ansiedad. En este post explicaré brevemente en que consisten y como pueden ayudar a tratar problemas de miedos.

Las técnicas de exposición confrontan a la persona con aquello que teme y le genera ansiedad. El objetivo es reducir la ansiedad al mínimo. Para que la persona desde ese estado pueda aprender a regular sus funciones y comportamientos. A volver nuevamente a su cuerpo y tomar el mando cuando surja una activación fisiológica. Es decir, desensibilizarse. Anulando de esta manera el impulso de huir para evitar el objeto o estimulo temido. Quitándole fuerza como elemento reforzador del miedo. Y finalmente lograr la extinción del miedo.

A nivel cognitivo se busca reestruturar la forma de pensar que es donde esta el verdadero foco del problema. Si la persona reordena la estructura de su pensamiento, pensará mas claramente.

Comenzamos con una jerarquía de estímulos, desde el que menos hasta el que más genera ansiedad. Esta jerarquía es acordada entre paciente y terapeuta. El acercamiento al objeto temido ocurre gradualmente e incluso puede variar en su evolución de persona a persona. Depende del paciente, y de cuan grande sea su empeño por hacer frente a sus miedos.

La aplicación de las técnicas de exposición suelen ser muy variadas, exposiciones en vivo, exposiciones en la imaginación y exposiciones interoceptiva. Incluso ya se puede hacer exposiciones tecnológicamente hablando. Es decir, exposiciones simuladas virtualmente como la terapia de simulación virtual.

Tipos de técnicas de exposición:

  • Técnicas de exposición en vivo. Aquí la persona es expuesta a una situación real de la vida diaria. La exposición en vivo puede darse gradualmente o enfrentarse directamente (inundación) manteniendo ese contacto hasta que haya disminuido su ansiedad. Por ejemplo: Conducir el automóvil, tomar el transporte publico, coger un avión etc. Este tipo de exposición es la mas eficaz en cuanto a resultados.

  • Técnicas de exposición en imagen o simbólica. Es un tipo de exposición en la que la persona se expone al estimulo temido en una visualización mental, auditiva, o virtual.

  • Exposición interoceptiva: Es una exposición a las sensaciones del cuerpo, como la hiperventilación, taquicardia, sudoración, mareo etc. Esta exposición es importante trabajarla ya que la persona tiene miedo a estas sensaciones porque le ocurren sin motivo aparente. Entonces ella interpreta que después de esas sensaciones viene un ataque de miedo.

Da excelentes resultados en trastorno obsesivo compulsivo, trastornos de estrés postraumático, fobia social, trastorno por angustia y agorafobia.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Whatsapp