Skip to content

Trastorno por deficit de atencion.

Trastorno por déficit de atencionEn la actualidad los niños están expuestos a una gran cantidad de estímulos que nosotros en su momento no tuvimos en nuestra infancia, los niños de hoy han nacido en el mundo de la tecnología y este hecho los hace llamarles “Nativos digitales”. Un nativo digital es alguien que ha nacido en el mundo de las tecnologías, alguien que ha crecido, que habla, y se comunica en lenguaje digital a través de diferentes dispositivos electrónicos. Los cuales forman parte activa de sus vidas y de los que dependen cotidianamente para relacionarse, aprender, informarse, comprar y divertirse.

A las personas NO nativas digitales les ha tocado ir introduciéndose paulatinamente al mundo digital, adaptación que no ha sido instantánea como es el caso de los nativos digitales que saben desde bebes como funcionan los dispositivos. Como no ha sido fácil, las no nativas digitales creen que los niños no son capaces de procesar tanto estímulos y rendir academicamente a la vez. Creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Creo que hay algo malo pero que no es precisamente el mundo digital en el que han nacido.

En antaño se nos sentaba en una silla frente a una mesa de cara a una profesora que nos ensenaba de forma pasiva, y eso era novedad porque la escuela se origino como una institución de la modernidad y una promesa de progreso asociado a la ciencia.

Hoy pensamos y estamos mas que seguros que el niño de la actualidad aprende igual que en aquellos tiempos y nos empeñamos en que aprendan según aquellos protocolos, el problema es que ni por aproximación tenemos las mismas condiciones de aprendizaje. Al no conseguir que el niño se adapte a métodos de enseñanza desfasados nos hacen creer y hasta pensamos que nuestros niños nacen enfermos y que son unos desadaptados que necesitan medidas correctivas.

Los parvularios, las escuelas y colegios se quejan de que hay algo anormal en los niños, que no pueden hacer que aprendan y que no los pueden controlar. Que necesitan ser llevados con un especialista que les trate el problema, entonces los padres como tienen poca confianza en su papel como educadores y formadores de sus hijos creyendo que los centros educativos lo hacen mejor. Remiten a sus hijos al psiquiatra, al neurólogo, al pediatra, al medico de la familia o al psicólogo para que les digan lo que tienen que hacer. De las consultas los niños salen diagnosticados y medicados (excepto por los psicólogos) para: la ansiedad, la depresión, el trastorno bipolar, la fibromialgia, trastorno por déficit de atención (TDAH) y otras enfermedades. Enfermedades que son relativamente nuevas, tal es el caso del TDAH que fue creado en 1980.

El TDAH es uno de los problemas de salud mental que esta siendo sobre-diagnosticado y que ha venido para quedarse, un trastorno “inventado” por el psiquiatra estadounidense Leon Eisenberg y que ha sido definido por el famoso Manual de diagnostico americano (que ha monopolizado la salud psicológica) como un trastorno grave y mas frecuente que otros trastornos en la salud psicológica de los niños.

Síntomas según el Manual de Diagnostico:

A menudo movimiento en exceso o que se retuercen, problemas para quedarse en su asiento, se distraen con facilidad, dificultad para esperar turno, precipitación a dar respuestas, problemas para seguir instrucciones, problemas para prestar atención, pasan de una actividad a la otra, no pueden jugar tranquilamente, habla excesiva, interrumpen, no escuchan cuando se les habla, pierden y hacen cosas peligrosas, y buscan emociones nuevas.

La mayoría de los niños hacen estas cosas, pero solo se necesitan 8 de estos comportamientos para recibir el diagnostico de TDAH. El medicamento utilizado para tratar el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad e impulsividad y vendido como la panacea, es llamado metilfenidato (Ritalina, adderall, concerta), medicamento que ha inundado el mercado a tal punto que es una de las manufacturas mas rentables de la industria farmacéutica. El problema es que la medicación mas que bien hace mal, aplanando afectivamente a los niños y produciendo mayor docilidad sin mejorar realmente el comportamiento o rendimiento académico.

El mayor problema del uso de esta droga son sus efectos secundarios que por su composición tiene efectos muy complejos, esta droga es de la misma familia que las anfetaminas una droga estimulante del sistema nervioso central farmacológicamente similar a la cocaína, que mejora el rendimiento de forma artificial pero que puede poner en peligro el organismo por sobreesfuerzo. El metilfenidato fue creado para tratar problemas de obesidad en adultos pero fue retirada por danos en la salud y reintroducida para tratar el trastorno por deficit de atencion, la hiperactividad y la impulsividad. La FDA agencia que regula las drogas y los alimentos de estados unidos, cataloga al metilfenidato como una droga de alta adiccion tanto como el opio, la morfina y las anfetaminas.

Ademas de la adiccion que genera el metilfenidato, otros efectos secundarios observados en estudios cientificos son la disminucion del apetito, cefaleas, dolor abdominal, disminucion del peso corporal, e insomnio. Lo mas grave es que esta medicacion genera adiccion cuando los ninos se vuelven adolescentes a otro tipo de drogas, y tambien les genera un problema de baja estatura porque inhibe el crecimiento a un centimentro por ano lo que puede llegar a ser bastante si el nino es medicado durante anos y a muy temprana edad. Incluso se han comprobado casos de muertes subitas, derrames cerebrales y ataques cardiacos en ninos, situacion que hizo que el medicamento se retirara del mercado por Health Canada, pero vuelto a introducir por presiones de la FDA

A los padres no se les informa que en realidad estan cediendo el control de la conducta de sus ninos por los efectos toxicos de una medicacion. La etiqueta TDAH se les impone a los ninos, a los que en realidad les hace falta una atencion apropiada por parte de los padres, y a una irresponsabilidad de parte de la salud publica al participar en un holocausto quimico en contra de los menores.

Detrás de una conducta o comportamiento desadaptado hay una fuente de estrés en la que el nino tiene poco control o no tiene ninguno. Los ninos por si mismos no crean severos conflictos emocionales, de normal la fuente es externa. En ocasiones no se muestra ningun respeto por el nino y el ejemplo es la mejor manera de aprender, nuestras relaciones con ellos estan basadas en el poder y la dominancia y abusamos de esas relaciones.

Por otro lado hay otras causas tambien provenientes del exterior como tener unos padres, temorosos, con sentimientos de culpa, con falta de confianza, o distraidos como para disciplinar coherentemente a los ninos dejandolos comportarse con un notable desenfreno y dejando el tratabajo de la disciplina a otros.

Los ninos no estan aburridos, ni desatentos, ni hiperactivos, ni impulsivos, ni indiciplinados porque tienen una enfermedad mental, sino lo contrario, porque son energeticos, llenos de vitalidad y con una fascinacion por los estimulos pero debido a su naturaleza infantil y su necesidad de aprender. Ellos necesitan escuelas más estimulantes y atractivas, padres más coherentes, atentos, dispuestos ayudarles y amorosos, una sistema de salud mental que les cuide y les respete y una sociedad que los incluya como seres humanos que son.

En el caso que me ocupa, si ud necesita ayuda vaya con un profesional que le ayude de forma realista a tratar problemas con sus ninos y adolescentes, en la salud mental hay tanto neurologos, psiquiatras, pediatras, medicos de familia y psicologos que son profesionales honrrados con verdaderas ganas de ayudarle a traves de formas alternativas no invasivas ni peligrosas para la salud de su familia.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Whatsapp