Skip to content

Esquizofrenia

esquizofrenia

La esquizofrenia no es una crisis existencial, ni un mal del alma, ni brujería, ni falta de voluntad o pereza, ni personalidad doble, ni ninguna posesión demoníaca, sino un ‘fallo’ de algunos de los circuitos neuronales del cerebro y  otras causas que se juntan que hacen mas difícil el manejo de la enfermedad, resultante en una discapacidad, y por desgracia un estigma producido por la poca comprensión de la salud pública.

La esquizofrenia mental es el termino universal  para describir enfermedades mentales con una pérdida de contacto con la realidad. La esquizofrenia es una grave forma de enfermedad psicótica que se manifiesta por trastornos en algunas de las funciones mentales. En la mayoría de los casos los afectados oyen voces que otros no oyen. Aproximadamente el 1% de la población mundial sufre síntomas que son referidos como esquizofrenicos, por lo que no es un padecimiento raro.

Tipos de esquizofrenia:

La esquizofrenia es tan florida en síntomas como un jardín con flores. Hay varios subtipos de esquizofrenias que se clasifican según la presentación de síntomas: Esquizofrenia paranoide caracterizada por delirios y alucinaciones; esquizofrenia hebefrenica en la que están presentes síntomas con afectación del estado de animo, la conducta y la capacidad intelectual;  esquizofrenia catatónica con síntomas de mutismo ( ausencia del habla), ausencia de movimiento en los ojos, poco movimiento o ausencia de movimiento motriz (rigidez como una estatua de cera), resistencia cuando se les llama , o actuar de forma automática y robotizada cuando se les manda a hacer algo, repetición constante de palabras, sonidos o movimientos percibidos; y esquizofrenia  indiferenciada con una presentación de una combinación de los síntomas anteriores. La razón de los distintos subtipos se cree que es porque puede estar escondida detrás de varias enfermedades.

Como es el comienzo de la esquizofrenia?

Los primeros síntomas que se manifiestan y que son previos de la esquizofrenia son los trastornos cognitivos: estos son dificultades en la socialización, intolerancia al ejercicio, dificultades en la atención y la concentración. Lentitud para responder preguntas, poca capacidad de reacción en situaciones que requieren una respuesta rápida, incapacidad para sostener la atención sostenida en una tarea, incapacidad de asistir a clases o para centrarse en una película o programa de TV.

-Problemas de memoria, olvidan  hacer las tareas de la vida diaria, se les dificulta distinguir lo que leen, problemas para seguir una conversación y recordarla después). Afectación de la  memoria autobiográfica, olvido de momentos de su historia personal. Deterioro de la memoria de trabajo, dificultad para hacer varias cosas a la vez y problemas para recordar lugares en los que han estado.

Disfunción ejecutiva: esto quiere decir que la persona tiene dificultades para hacer las cosas por pasos: le falta planificación y organización para lograr un objetivo como preparar un viaje, ducharse o preparar una comida. Poca flexibilidad mental,  poco discernimiento, problemas para autoverificar su conducta, e incapacidad para autocríticarse. Estos trastornos cognitivos aparecen primero como señales de advertencia, pero pueden persistir  mucho tiempo después de que han mejorado los síntomas agudos.

Síntomas de la esquizofrenia:

-Alucinaciones,  las mas frecuentes son las de tipo auditivo ( voz o voces que dialogan o insultan o amenazan), también alucinaciones de tipo visual, olfativas o táctiles, siendo las alucinaciones visuales y escénicas  las que menos se presentan.

-Delirios Estos son errores lógicos del pensamiento, sobre todo tienen pensamientos extraños como creer tener contacto con seres sobrenaturales, o creer que les están espiando es decir, que les observan, les persiguen, incluso creen que reciben mensajes de la televisión,  también creencias de que pueden influir en los eventos del mundo, que fuerzas estrañas los controlan, que sus cuerpos no existen o que sus pensamientos son leídos o robados por otras personas.

-Lenguaje incoherente la persona cuando habla pronuncia palabras  incomprensibles e inventadas. El comportamiento es extraño tal como cerrar las ventanas de la casa por temor a que le estén espiando; caminar desnuda por la casa o pasear desnuda por la calle, recoger cosas  sin un objetivo especifico, mostrar un interés fuera de lo normal en la religión o ciencias paranormales. Compulsiva necesidad de escribir mostrando una capacidad y caligrafía similar a la de un niño pero con escritura incoherente.

Ademas pueden presentar comportamientos desorganizados como movimientos extraños o que no se muevan (estupor). Los antes mencionados son los llamados síntomas positivos o síntomas agudos suelen aparecer  entre los 17 y 23 años en hombres y entre los 21 y 27 años en mujeres.

-Los síntomas negativos son los que se ven reflejados  en una personalidad disminuida específicamente en lo que se refiere a su estado anímico y en sus relaciones sociales. Tales como la falta o ausencia de comportamiento espontáneo esperado. Aislamiento personal y social e indiferencia en general, es decir la persona pierde el placer en las actividades de ocio, abandona a sus amigos y  suele encerrarse en su habitación. Irritabilidad si se intenta acercarse a ellas. Dificultad para hallar las palabras, respuestas breves y evasivas e incapacidad de comunicar ideas o emociones.

-Falta de higiene en la apariencia personal, dificultad para acabar tareas rutinarias, dando una impresión de descuido, negligencia y de pereza. El rostro de la persona se vuelve inexpresivo, habla en un tono robotizado, los gestos pierden espontaneidad y son poco demostrativos. La mirada se vuelve fija y con menos parpadeos o por el contrario parpadea mas de lo normal. .

-Otros síntomas son trastornos del sueño, hiperactividad o inactividad, terror, reacciones exageradas cuando es desaprobado por miembros de la familia, y reacciones emocionales inusuales de hipersensibilidad al ruido, la luz y en ocasiones tendencia a las autolesiones .

Causas de la esquizofrenia:

A un no se sabe las verdaderas causas de la esquizofrenia, pero algunas hipótesis apuntan a que algunas personas tienen  una vulnerabilidad biológica, es decir, una tendencia a desarrollar esquizofrenia cuando experimentan eventos estresantes en sus vidas, ademas las drogas como la mariguana, el éxtasis y otras drogas pueden desencadenar una esquizofrenia. La herencia genético-familiar es un factor que aumenta el riesgo.

El tratamiento de la esquizofrenia:

Requiere los esfuerzos de un equipo multidisciplinar que ofrezca modalidades terapéuticas en muchos niveles:  Farmacoterapia, entrenamiento en asertividad y habilidades sociales, en comunicación, en resolución de problemas, terapia psicológica integrada o terapia de rehabilitación cognitiva, programa de rehabilitación para aprender a cuidar de sí misma y reanudar ocupaciones gratificantes para trabajar o estudiar. Tratamiento de drogas si ha sido desencadenado por uso de drogas. Proceso que se inicia durante la hospitalización y que  posteriormente se extiende  según vaya progresando el paciente.

Finalmente terapia psicoeducativa que es esencial para ofrecer una mejor comprensión, evolución y tratamiento de la enfermedad tanto al paciente como a la familia, estrategia que ofrece un resultado favorable que evitara la tasa de recaídas del paciente y que les enseñara a aprender a prestar atención a las señales de advertencia de estrés.

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Whatsapp