Skip to content

Terapia de Rehabilitacion Cognitiva

Es un programa de rehabilitación cognitiva que restaura, estimula y compensa funciones cognitivas que  han sido perdidas, deterioradas o poco estimuladas a causa de lesiones cerebrales, tumores, derrames cerebrales y disfunciones cerebrales.

El proceso de rehabilitación cognitiva consiste en volver a aprender habilidades mentales consecuencia de daño neuronal, utiliza técnicas diseñadas para mejorar el funcionamiento  cognitivo de áreas especificas que se hallan afectadas y que son esenciales en el aprendizaje y el funcionamiento rutinario básico, el que de estar dañado o funcionando mal estriba en un detrimento de la calidad de vida de las personas que las sufren y la de sus cuidadores.

El objetivo fundamental de la rehabilitación cognitiva es conseguir que las personas retornen a la normalización de sus actividades de la vida diaria y que vuelvan a ser independientes como antes de haber sufrido el daño cerebral, en otros casos el objetivo es el mejoramiento y el aprendizaje de estrategias compensatorias para que la persona haga un mejor desenvolvimiento en sus tareas cotidianas a través de la estimulación y el reforzamiento de sus capacidades cognitivas especificas.

Los grupos de personas mas beneficiadas con la terapia de rehabilitación cognitiva:

  1. Las que han sufrido un daño cerebral traumático (un derrame, un tumor,  lesión o trauma en la cabeza).
  2. Las  que sufren un patología que cursa con deterioro cognitivo  como, alzheimer,   depresión mayor, esquizofrenia,  y en pacientes con cáncer debido a los efectos secundarios de la quimioterapia.
  3. Las personas que presentan problemas de aprendizaje (trastorno por déficit de atención).

Las funciones neuropsicológicas que se suelen rehabilitar son: atención y la concentración, memoria, el lenguaje, planificación de actividades y función ejecutiva (resolución de problemas, organización cognitiva y puesta en marcha de otras funciones cognitivas), funciones visuales y visoespaciales, monitorización de la propia conducta, la habilidad de razonar y la implementación de reajustes en la conducta en base a la experiencia.

Los trastornos de aprendizaje con afectación de la atención, la memoria y la función ejecutiva pueden interferir el avance de la lectura,  la comprensión y la comunicación a través del lenguaje oral, la escritura, la aritmética, la comprensión de información no-verbal tal como la gestión del tiempo, la información visual, y la comprensión de las interacciones y las habilidades sociales, con lo que la terapia de rehabilitación cognitiva es muy eficaz en estos casos.

 

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Whatsapp