Saltear al contenido principal

Ansiedad generalizada

ansiedad generalizada

La ansiedad generalizada es un padecimiento en el que la persona ha estado preocupándose excesivamente casi todo el tiempo, con una sensación angustiante de tensión, inquietud y miedo, incluso cuando  no hay peligro, que en este caso es la mayoría de veces. Es uno de los problemas mas comunes en salud mental sin embargo hay un gran numero de personas que no son atendidas. Esto se debe a que los síntomas de la ansiedad son subjetivos y quien los padece no siempre se da cuenta que tiene un problema de ansiedad generalizada.

El haber aprendido una manera errónea de hacer frente a los acontecimientos de la existencia puede conducirte a experimentar síntomas anormales de ansiedad, es por ello que si tu te has estado preocupando tanto por temas eventuales como temas cotidianos y has estado experimentando algunos síntomas tales como:

Incapacidad de controlar los nervios, miedo a volverse loco, palpitaciones, sudores, mareos, hormigueo en el estomago, sensación de desbordamiento, inquietud, problemas de concentración, problemas de memoria, fatiga o agotamiento, tensión muscular, sobreexcitacion y problemas crónicos para dormir,  ademas un importante estancamiento a nivel personal, dificultades considerable en lo laboral, en la vida familiar, en la respuesta sexual y la vida social durante 6 meses o mas.

Si este es tu caso puede ser que hayas desarrollado un problema de ansiedad generalizada. El problema de ansiedad generalizada de por si ya es un padecimiento mental pronunciado y evoluciona a crónico sino se trata, el problema es que se agrava mas cuando se le suman paralelamente otros trastornos como la depresión, otros trastornos de ansiedad y trastornos somatomorfos (enfermedades físicas de origen psicológico).

Tener ansiedad ante acontecimientos de la vida es normal, la forma como tu haces frente a esos eventos puede determinar que tu sufras ansiedad normal o ansiedad como trastorno. Periodos como la pubertad y la adolescencia, la menopausia y la vejez pueden causar ciertos niveles de ansiedad, ya que son ciclos que necesitan una adaptación profunda a los cambios que suceden en el cuerpo humano.

En estos casos la ansiedad puede considerarse como benigna porque ayuda a que  esa adaptación sea exitosa y porque motiva a encontrar las mejores soluciones, por lo que la ansiedad es una ventaja evolutiva y una fuente de transformación si es manejada adecuadamente. De lo contrario puede ser una fuente de un sinnúmero de problemas psicológicos que no solo restara salud psicológica, bienestar personal y calidad de vida, sino que deprimirán de manera importante el sistema inmune y habrá perdida de defensas ante las enfermedades, las cuales una vez unidas harán que la persona sufra mucho mas.

 

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Whatsapp