Skip to content

Terapia para la conducta suicida

Terapia para la conducta suicida.

Terapia de la conducta suicida
Tratamiento para la prevención e intentos de suicidio.

En la terapia para la conducta suicida, el  conocimiento de los factores gatillo son un aspecto fundamental. Si quisiéramos ponerle un nombre alternativo al suicidio le llamaríamos “Tabu social”. Esto debido a que la sociedad por motivos culturales y sociales se rehúsa a hablarlo abiertamente.  “No está bien visto”, es un evento muy humillante. El personal sanitario incluso carece de un protocolo de cómo afrontarlo y manejarlo en las emergencias. Sin embargo si que se puede hacer terapia para la conducta suicida, evitarla y tratarla en caso de un intento fallido.

En torno a un suicidio consumado ha habido un gran «sufrimiento» y en muchos casos un trastorno mental diagnósticable. Un profundo desconsuelo y una desesperación que ha impedido el poder ver una solución. Experimentando la persona una visión de túnel que solo le enseña su desgracia y muerte como única salida.

Factores que predisponen a la conducta suicida:

No siempre la persona que se suicida es alguien socialmente aislado ni de tendencia triste, sino que todo lo contrario. Felices, que se reían mucho, bromeaban, hacían cosas divertidas y agradables. Pero, era imposible hablar con ellos de su vida personal, eran muy reservados.

1. Factores psiquiátricos.

Sin embargo, más del 80% encajan en uno o más diagnósticos. Todos ellos expuestos en los criterios del manual de diagnóstico y estadísticas de trastornos mentales DSM-IV del Instituto Americano de Psiquiatría.

Relacionado con la prescripción de antidepresivos ante una depresión tan pronto. Puede ser contraproducente, ya que puede anular la capacidad de la persona para desarrollar recursos resilientes (fortalezas). Ante la dificultad, sedar a la persona tan tempranamente por una depresión. Podría tener un efecto liberador de la energía suficiente para llevar a cabo el proyecto suicida. Lo mejor en esta primera fase es que la lleve un psicólogo clínico en un enfoque terapéutico humanista o transpersonal.

2. Factores emocionales.

La tristeza profunda en una forma muy grave de depresión, es una condición que forma parte de la sintomatología de la persona que se ha suicidado. Esto no implica que todas las personas con depresión sean proclives al suicidio. De hecho, algunos expertos argumentan que la depresión normal es una forma de protección del suicidio. Esto debido a que, ante la frustración de búsqueda de soluciones. La persona puede percibir el acto de suicidarse no como una solución sino como una opción. Es decir, el hecho de saber que tiene esa opción abierta la protege de no planteárselo.

Es frecuente hallar en los suicidas depresiones complicadas por abuso de drogas, como el alcohol aparte de una personalidad trastornada. Es decir, una persona con problemas para dominar su comportamiento, su carácter.  También con marcadas dificultades en habilidades sociales avanzadas.

3. Trastorno de personalidad.

La personalidad límite, por ejemplo recurre en intentos suicidas.  Tienen cambios tan dramáticos en los estados de ánimo; arrebatos de cólera, relaciones toxicas de amor-odio. Junto a la facilidad superflua de hacer amigos y gran dificultad para mantenerlos. El sentimiento de vacío existencial experimentado puede precipitar a intentos suicidas a una personalidad limite. Se debe prestar atención a estos ensayos suicidas de este colectivo ya que pueden acabar consumando el acto de suicidarse. En este caso también el abuso de drogas más la depresión disparan considerablemente el riesgo de suicidio.

Impulsividad y agresividad.

En el caso de suicidios en mayores encontraremos personas con desanimo pronunciado, taciturnos y socialmente apartados. No así en casos de personas jóvenes, a quien su naturaleza impulsiva y agresiva les impulsa a quitarse la vida, sin haber pensado bien esa decisión: Se cree que los que pierden el tiro al usar un arma de fuego no consuman el acto por la falta de planificación del mismo. De hecho, muchos suicidios son llevados a cabo en las primeras 48 horas posteriores a una situación de ruptura o amenaza de ruptura de una relación. Lo que parece indicar una respuesta impulsiva.

A menudo las consecuencias dolorosas de sus actos irreflexivos gradualmente llevarán al individuo impulsivo a caer en un vacío existencial. Dudando de su valía y de su capacidad de pertenecer a un grupo social y de cuidarse a si mismo. Y si la persona impulsiva no se desanima primero con esa situación. Será su pareja, sus hijos o familia los que se desanimen antes. Por lo que su desesperación reflejará el fracaso de su familia para poder vivir con él. Y eso se interpreta como una dolorosa experiencia de rechazo personal.

A modo de conclusión, el suicidio es un problema de salud pública al que no se da la importancia que se merece. Como si ignorando el tema, este va a desaparecer. Lo esencial seria que este perfil de personas fuera atendidas y ayudadas correctamente por el sistema de salud. Pues algunas veces estas personas han acudido al médico familiar para hablar de sus molestias. Pero no han tenido una oportunidad para hablar de su ideación suicida. Tampoco existe un espacio físico, es como si el problema no ha existido nunca. Es urgente el ingreso masivo de psicólogos al sistema sanitario. Las personas que tienen ideas suicidas necesitan terapia contra el suicidio con personal especializado.

Es importante que los medios de comunicación abran espacios para informar y analizar los casos de suicidios. que procedan sin miedo a causar el “efecto llamada”. Lo que mata es el silencio, pues mientras no se le de visibilidad al tema poco haremos por ayudar a que NO ocurra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con una guía sobre «la forma de informar acerca del suicidio”. Sin detalles de la forma de suicidio por supuesto y sin fotos para dar ideas. La idea es hacer conciencia no alarmar ni espantar a las personas, ni darle ideas.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Whatsapp