Saltear al contenido principal

Trastorno Depresivo

Trastorno Depresivo

Depresion

Para explicar lo que es un trastorno depresivo daré varias acepciones de Depresión. La palabra depresión es un concepto amplio, un terreno con una zona hundida en su superficie es una depresión geográfica. Cuando se pierde un parche de vegetación protectora de un ecosistema hablamos de depresión de deflación. Y cuando la economía de un país se ha hundido, nos referimos a un depresión económica.  Este tipo de depresiones pueden causar grandes desequilibrios y trastornar un sistema. Pero forman parte del planeta y de la vida.

¿pero y qué sucede cuando la depresión ocurre en nuestra mente?

El trastorno depresivo es una condición forjada por una profunda sensación de dolor que afecta severamente el estado de ánimo,  se manifiesta en síntomas cognitivos y físicos evidenciados en un estado de abatimiento,  infelicidad y letargo físico.

En algunos casos no se expresa tristeza, sino pérdida de interés, de motivación y una sensación de que el tiempo  pasa más lento. En una depresión grave la persona tiene una notable perdida del animo, desinterés ante todas las actividades de la vida diaria de forma constante y persistente durante al menos dos semanas.

Las causas de la depresión psicológica son variadas:

Causas genéticas cuando tenemos antecedentes de trastornos psicológicos en la familia (padres, tíos y hermanos). Causas químicas cuando hay un descenso o aumento de sustancias químicas en nuestro cerebro. Causas personales  como cuando ha habido un embarazo o después de un parto debido a las alteraciones hormonales sufridas en estos estados. Y causas ambientales cuando han ocurrido eventos negativos estresantes en la vida de una persona.

Por supuesto que todas estas causas interactúan entre si lo que puede crear un efecto de circulo vicioso. Desencadenando así un trastorno depresivo importante.

Otros síntomas característicos del trastorno depresivo son los siguientes:

  • Cambios en la forma de alimentarse o en el peso.
  • Problemas de sueño.
  • Sentimientos de incapacidad y culpa.
  • Falta de energía.
  • Cambios en la movilidad.
  • Problemas de concentración, memoria o tomar decisiones.
  • Problemas para pensar.
  • Ideas de suicidio y muerte, incluso planes o intentos de suicidios.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Whatsapp