Skip to content

La Meditación Terapéutica.

La Meditación Terapéutica.

Meditación de enfoque terapéutico.

La meditación es un método ordenado para gestionar la atención y abrir la mente a una menor preocupación por el sufrimiento percibido. Está siendo introducido en la práctica psicoterapéutica, desarrollando un vinculo sorprendente con las tradiciones orientales. Las formas de meditación más desarrolladas en occidente son de tradición budistas. La meditación de atención plena por ejemplo cuenta con muchísimos estudios que prueban su poder curativo.

La meditación como terapia es una práctica contemplativa relajada, un camino directo y eficaz hacia la dimensión mas profunda del ser. Ahí donde se encuentra el espíritu. Es un método que implica entrenamiento en atención plena y meditación dirigida. Es la conexión y aceptación de todo cuanto nos conforma. Es decir, la escucha de los mensajes del cuerpo, autobservación, sentir más y liberar emociones negativas. Descubrir y cambiar creencias limitantes.

Es una técnica que Ud puede llevar a cabo sin necesidad de pertenecer a una religión, escuela o filosofía concreta. Es decir en la meditación terapéutica Ud solo tiene que meditar.

Tipos de meditación.

Algunas son de enfoque corporal como la meditación Mindfulness en la que hay que enfocarse en la respiración. Otras de observación del pensamiento sin formación de juicios como la meditación Vipassana.  Ademas de la meditación transcendental consistente en hacer vaciado mental usando mantras.

Si nunca ha hecho este último tipo de meditación puede necesitar un poco más de práctica que las anteriores ya que al intentarla los pensamientos se vienen sin más. Después de unas practicas Ud podrá vaciar los pensamientos y podrá pasar al estado deseado. Pues tratar con el sufrimiento es el objetivo de todas ellas. Son las técnicas meditativas mas sencillas y potentes con las que he trabajado en la práctica.

Lo que se busca con la meditoterapia es dar una herramienta para despertar la conciencia psico-corporal.  Que la persona al fin comprenda, y puedan trascender los limites de su personalidad. A medida se va dando el proceso la persona se va dando cuenta de sus patrones mentales. Por lo tanto aprende cómo funciona la mente y a como sacar provecho de ella.

Beneficios de la meditación terapéutica y para quien esta indicada:

Meditación Terapéutica.
Un tipo de meditación.

La meditación como técnica terapéutica lleva el ritmo cerebral a un estado mínimo de gasto energético. Disminuyendo por efecto el ritmo cardíaco, el metabolismo y el ritmo respiratorio y tensión arterial. Analgésicos biológicos llamados endorfinas se liberan en su sistema cuando su mente entra en calma.

Este proceso es potente porque disminuye la frecuencia de pensamientos invasivos y de imágenes de escenas retrospectivas (flashback) en personas con estrés postraumático. Ayuda a liberar el estrés agudo y crónico, rehabilitar después de un derrame cerebral o lesión cerebral, dolores de cabeza, epilepsia y esclerosis múltiple. Dolor agudo o crónico, ansiedad, inquietud, depresión, celos, y trastornos de la alimentación.

Problemas digestivos en sus múltiples formas, adicción a la nicotina, VIH, adicción al juego, asma, alergias y acné. A Las personas que tienen problemas de adicción a las sustancias, esta práctica le ayuda reducir la ansiedad, y enfocarse en sanar a través del aumento de la autoconsciencia y amor propio.

¿Como funciona la meditación?

Es una actividad sencilla y suave. Se sienta en silencio para llevar su mente hacia un estado de equilibrio y liberación de la tensión o energía acumulada en el cuerpo. Las meditaciones pueden ser libres o guiadas por el terapeuta.

Estas meditaciones se realizan en sesiones grupo semanales, con tareas para casa. En donde el terapeuta ayudara a la persona a remover los pensamientos autodestructivos. En vez de resistirse a ellos, se le alienta a adoptar una actitud amable separada. Esto le enseña a enterarse cuándo su estado de ánimo comienza a caer, rompiendo de esta manera el ciclo de pensamiento depresivo. Observando pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales a medida que van y vienen.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Whatsapp