Saltear al contenido principal

Psicología Transpersonal

Conocer tu  propia oscuridad es el mejor método para lidiar con la oscuridad de las demás personas – Carl Jung

En Psicología transpersonal es una acepción que alude a lo “espiritual”.  No como parte de creencias religiosas ni dogmáticas (eso seria religión), sino al Yo superior.  Al ser espiritual que es principio vital que anima al cuerpo humano. Hace hincapié en el grado de amor alcanzado por un humano en toda su existencia en este plano una vez  expandida su conciencia.

Transpersonal significa mas allá de la persona. Mas allá del pensamiento, mas allá del ego, mas allá de nuestra historia, mas allá de nuestras emociones, mas allá de nuestras creencias. Es decir esta escuela, renueva aspectos que en antaño no eran tomados en cuenta. La conciencia pura, la voluntad, lo trascendente, las experiencias cumbre o espirituales, la meditación y el libre albedrío, por ejemplo.

Abraham Maslow fue pionero de la psicología humanista y quien intuyo la llegada de una corriente poderosa de mayor grado de cultura, superando al humanismo, llevándolo a otro nivel. Maslow siempre considero a la psicología humanista como algo pasajero. Como la base a una psicología mas elevada, la cuarta corriente, una psicología centrada no en la persona sino en el ser. La psicología transpersonal.

La psicología transpersonal es el modelo mas vanguardista entre todos ya que agrega y trata la dimensión más compleja y profunda del ser humano.  Busca el sentido mas profundo de la existencia y proporciona los recursos  para lograrlo. Permite el re-experimentarnos como seres espirituales, y de esa re-conexión se genera un discernimiento profundo de la realidad. Uno más completo y que nos aporta una visión más serena e integrada de la vida.

El fin que persigue la psicología transpersonal es liberar el potencial dormido en los seres humanos.  Que integremos nuestros miedos o sombras, nos reinventemos y trascendamos. Dotando a la persona de una variedad de métodos y técnicas terapéuticas para transcender el ego y permitir sanar programaciones o patrones psicológicos limitantes e inconscientes. Deteniéndose en aquellas experiencias en las que la conciencia se expande. En la que experimenta una sensación de conexión con una realidad superior. Tal que al observarla y comprenderla provoca un efecto sanador.

¿Que es la Terapia Transpersonal?

La terapia transpersonal es un viaje guiado a las profundidades del ser. Es un proceso de toma de conciencia para que la persona pueda vivir plenamente y sea libre para decidir. El terapeuta trabaja con una multitud de recursos terapéuticos, con lo cual ofrece un plan indicado de trabajo que dotara a la persona  de recursos para comprenderse mejor. Resultando en un elevado nivel de bienestar y equilibrio psicológico, auto-realización y auto-trascendencia. Una terapia transpersonal será aquella que finalmente nos ponga en contacto con nuestra identidad esencial, nuestra realidad verdadera, la realidad espiritual.

¿A quién y cómo puede ayudar la Terapia Transpersonal?

  • A personas que están viviendo un proceso de despertar interno y  que experimentan la necesidad de un guía que les ayude a  llevar el proceso.
  • A aquellos que han experimentado una invasión energética en las que el cuerpo y la mente se sienten invadidos por “una energía extraña, ajena y atemorizante”.
  • A personas desencantadas de las cosas materiales.
  • A personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte.
  • A los que han perdido el sentido de la vida y desean reconstruirlo.
  • Para quienes tengan recuerdos de vivencias pasadas.
  • A los que estén pasando por una enfermedad grave y deseen ayuda espiritual.
  • Para personas que desean superar sus perturbaciones a nivel de pensamientos.
  • Para personas con síntomas de psicosis (esquizofrenia, epilepsia, e histeria)
  • Para aquellos que experimentan crisis vitales en los que la persona no sabe que hacer y se encuentra perdida.

La Terapia transpersonal  se desarrolla en varias etapas.

Al comenzar se busca entender y aliviar el sufrimiento del que se ha sentido objeto la persona. Una vez alcanzada esa armonía emocional el cliente es guiado hacia su espacio interior.  Es mejor que la terapia sea lo más breve posible. Se caería en el error de fomentar una relación terapéutica dependiente,  pasando a ser el terapeuta parte de la pauta que mantiene el problema.

Primero se trabaja con el Ego:  aquí la persona es impulsada a explorar hacia adentro.  Donde aprenderá a reconocer patrones mentales de pensamiento que le causaban sufrimiento constantes.  Se le entrena en dirigir su mirada hacia sí mismo para que observe su conflicto como si fuera otra persona.  De esta manera la persona aumenta su auto-conocimiento y asume que tiene una crisis personal y que es una oportunidad para  evolucionar y transformarse así misma.

En segundo lugar se entrena en la relativización y re-programación: La persona aprende a crear otras realidades alternas. A ser capaz de crear patrones mentales sanos de forma consciente que le permiten ajustarse mejor a su realidad. El estar consciente promueve el estado de consciencia plena y en ella se es capaz de reconocer cuales emociones son las más idóneas.

En tercer lugar se conduce hacia la esencia: Se coloca al cliente en el camino de regreso su ser real. A medida se adentra, la persona se va identificando  como ser un espiritual avanzado. Pues los programas negativos como culpa, vergüenza, dolor, crítica, miedo, y odio han dejado de ser de ser los programas generadores de realidades negativas. Y se da paso a un despertar de la consciencia. Es decir  al nivel transpersonal, volviéndose apta la persona para reconocer todas las experiencias como una causa de aprendizaje y perfeccionamiento del alma.

Terapias Transpersonales con las que trabajo:

En un método de sanación que investiga en los registros Akásicos (los archivos del alma) Todas programaciones negativas y conflictivas de la mente subconsciente, sean de esta vida, de vidas pasadas o futuras que están afectando a la persona.

Tiene la finalidad de localizar y medir energías negativas o dolorosas en los campos electromagnéticos del cuerpo humano, con el objetivo de identificar disturbios psicológicos y espirituales.

La hipnosis es un estado de conciencia elevado cuyo objetivo es la atención fija o centrada. Es un estado hipnótico sin pérdida de conciencia, que reúne lo consciente y lo inconsciente.

Es un camino directo y eficaz hacia  hacia la dimensión mas profunda del ser, ahí donde se encuentra el espíritu.

Visualizar es proyectar nuestra energía mental en un foco especifico, es la capacidad de crear a tu disposición, siendo tu el creador.

× Whatsapp